domingo, 2 de mayo de 2010

Capacidad


Guía para el análisis del tema "Capacidad" previsto en el L II, Secc 3ra. Tit I, Capítulo II
I-Se aconseja el repaso de:

1) El régimen legal de capacidades e incapacidades del Código Civil y sus consecuencias.

2) El régimen legal de las nulidades y sus consecuencias.

3) La relación entre los regímenes de incapacidades y nulidades.
Puede ser muy útil tener a la vista y/o elaborar un cuadro resumiendo los puntos 1, 2, y 3.

II- En relación al citado Capítulo II “De los que pueden contratar” léalos teniendo a la luz las siguientes preguntas:


a) ¿Responde y/o repite el art. 1160 el régimen de Incapacidades previstas en L I , S1 ?

¿Innova en algún sentido?
b) ¿Qué tipo de nulidad (absoluta o relativa) corresponde a la incapacidad de hecho? ¿y a la de derecho?
c) ¿Quién puede pedir la nulidad en los casos de sanción de nulidad relativa y en los casos de nulidad absoluta? ¿Qué respuesta dan al respecto los arts. 1047, 1048 y 1049? ¿Coincide con lo previsto por el 1164?
d) ¿Cómo interpreta la doctrina al art. 1164?
e) ¿Cuál es el efecto de las nulidades en general previsto en los arts 1050 y 1051 del CC?, ¿Prevé el art. 1165 alguna solución especial al respecto?

III- Resuelva el siguiente Trabajo Práctico para el martes 5 de mayo
Memorándum
“Una empresa interesada en desarrollar un sistema de franquicias en materia de intermediación inmobiliaria se encuentra analizando distintos instrumentos de capacitación para el personal de cada una de las posibles franquiciadas. Por eso, le solicitan la confección de un memorandum informativo para los empleados que intervienen en las negociaciones, sobre el tema “requisitos de capacidad para celebrar los contratos en general”Le piden a UD. que en forma sintética, explicativa y clara, redacte un informe que les permita a los empleados conocer rápidamente quién puede celebrar un contrato y quién no, qué criterios tienen que tomar en cuenta y cuáles serían las eventuales consecuencias si no se respetan esas pautas. “

Deberá tener el cuenta al redactar el Memorándum la necesidad de adaptar los contenidos del tema en cuestión (capacidad para contratar) a un fin (informar a los empleados que negocian con clientes) y a un instrumento específico de comunicación: el memorándum informativo.El memorándum o “memo” es un documento privado con los fines de comunicación generalmente interna de una empresa, institución pública o privada.Del latin, significa “lo que hay que recordar” (el sufijo ndum es un participio legal que marca una obligación”.El contenido se caracteriza por resumir la cuestión que se desea comunicarse en forma coherente y concisa. Puede sugerir un curso de acción

El corazón del texto será ¿qué es lo que deben recordar los destinatarios?
No tienen un formato especial., podría ser una hoja de papel, un e.mail etc… Debería contener el nombre a quien se dirige y el nombre del remitente, fecha, Tema o asunto, el cuerpo del memo y la firma del emisor

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